Implementación de los Estándares Universales

El SPTF lo invita a participar de la serie de Implementación de los Estándares Universales para la GDS.

Esta serie de reuniones en línea (online) esta conformada de 7 sesiones. Cada una de las siete sesiones de la serie proveerá direccionamiento practico acerca de como implementar las practicas que forman parte de los Estándares. En cada sesión contaremos con invitados especiales de una o mas organizaciones que están manejando su desempeño social en forma exitosa. El SPTF también resaltara otros recursos clave que existen para mayor aprendizaje y mejora de la practica de los participantes de la serie.

QUIEN DEBERIA PARTICIPAR?
Esta serie es para todo profesional de las microfinanzas que quiere explorar las practicas de GDS que se encuentran en los Estándares Universales. La Serie esta diseñada para beneficiar a miembros de todos nuestros grupos de actores.

COMO ME BENEFICIARE?
Hacia el final de la series, Ud. entenderá por completo el contenido de los Estándares, así como las formas practicas en que IMFs pueden mejorar sus practicas de GDS para igualar aquellas que forman parte de los Estándares.

QUIEN PRESENTARA?
En cada sesión, el SPTF entrevistara a 1-2 profesiones que están implementando los Estándares en la practica. Estos profesionales discutirán como ellos manejan su desempeño social en forma exitosa.

COMO PUEDO REGISTRARTE?
La participación es gratuita y no requiere de registración por anticipado. Antes de cada sesión, el SPTF le enviara via email la información de cómo acceder a cada sesión.

PROGRAMA DE LA SERIE

Noviembre 2013

  • 13/11: Introducción a los Estándares Universales de GDS 11:00 am EDT

    Materiales de Sesión:


Diciembre 2013

  • 3/12: Dimension 1 - DEFINIR Y MONITOREAR LOS OBJETIVOS SOCIALES
    11:30am EST /  Invitados especiales: Gloria Díaz de Manuela Ramos y Ever Egúsquiza de COPEME (Perú)

Materiales de Sesión:

Febrero 2014

  • 10/2: Dimension 2 - Asegurando el Compromiso de la Junta Directiva, Gerencia, y Empleados con las Metas Sociales.
    12:00pm EST /
    Moderadora: Cara Forster, Asociada del SPTF. Presentantes Raúl Alfaro, Gerente General de Credisol (Honduras) y Giovanni Calvi, Consultor en Gobernabilidad para el FOMIN-BID (Ecuador).

Materiales de Sesión:

 
Marzo 2014

  • 26/3: Dimension 3 - Diseñando Productos, Servicios, Modelos y Canales de Distribución,  que Respondan a las Necesidades y Preferencias de los Clientes.
    Moderadora: Cara Forster, Asociada del SPTF. Presentantes Jose Luis Zavala, Gerente de Marketing y RSE, BancoSol (Bolivia) y Laura Galindo, Asociada de Smart Campaign.

Materiales de Sesión:

Abril 2014

  • 23/4: Dimension 5 - Tratar responsablemente a los empleados.  Moderadora: Cara Forster, Asociada del SPTF. Expositores: Indira Melgar, Gerente de Portafolio Microfinanzas, ADRA (Perú) y Jack Burga, Asesor Regional de GDS, CRS (Perú). 

    Materiales de Sesión:

  • Apuntes
  • Presentación PowerPoint
  • Grabacion


Mayo 2014

  • 9/5 Dimensión 4 - Tratar responsablemente a los clientes a las 12:30-2:00pm EDT con los expositores de FMM Popayan (Colombia) y MicroRate (Perú).

    Materiales de Sesión:

  • Apuntes
  • Presentación PowerPoint
  • Grabacion

 

MATERIALES Y GRABACIONES DE LA SERIE ANTERIOR, REALIZADA ENTRE NOVIEMBRE 2012 Y MAYO DE 2013

Noviembre de 2012

    • 28/11: SECCIÓN 1 - DEFINIR Y MONITOREAR LOS OBJETIVOS SOCIALES
      12.00pm EST   /   Invitados especiales: Hugo Bellott y Mónica Claure de Crecer

Materiales de Sesión:

Recursos para la implementación de la Sección 1 de los Estándares Universales:

      • “Mapa Estratégico” (Parte del documento “Poniendo en Practica la GDS”)
        El “Mapa Estratégico”, que utiliza FONDESURCO, es una herramienta que sirve para alinear el conjunto de la institución a su visión y misión, el que se construye en base a cinco perspectivas: social, financiera, grupos de interés, procesos y aprendizaje.
         
      • Herramienta ambiental:
        La herramienta nos brinda un “scorecard” para clasificar y medir el riesgo ambiental al nivel de cliente, incluso en un café, cultivos, ganado y la vivienda. Se puede adaptar el “scorecard” al contexto específico de la institución. 
         
      • Herramienta de autoevaluación: Cuestionario auditoria social
        Esta evaluación pretende examinar los diferentes aspectos organizacionales que inciden en la gestión del desempeño social, para poder diseñar posteriormente un plan de mejoras que oriente las acciones encaminadas a fortalecer las capacidades organizacionales con el fin de tener mejores resultados sociales y financieros.
         
      • Balanced scorecard presentation:
        Esta presentación powerpoint pretende introducir el concepto del “balanced scorecard” (BSC). El BSC es un sistema de control de la gestión estratégica. Contiene las mediciones de las capacidades de la empresa que tienen mayor impacto en sus resultados en el mercado o financieros: Permite realizar análisis de la relación causa – efecto entre los indicadores de resultados clave y actuar sobre ellos para modificar o producir nuevos efectos deseados.
         
      • Guía de genero:
        El documento incluye un marco conceptual y aplicaciones prácticas del concepto de género en el sector MYPE. También destaca el contexto en que funcionan las organizaciones y las capacidades institucionales que nos permitirán la transversalización del género en una organización. Adicionalmente la Guía cuenta con instrucciones y herramientas para cadacon una de las partes a manera de Anexos; son un total de 19 herramientas que contribuyen a operativizar y concretizar el enfoque en las instituciones.
         
      • Herramienta de evaluación de la gestión integral de las IMFs
        El objectivo de la herramienta es brindar a las IMFs una guía de auto-evaluacion organizacional, identificando fortalezas a áreas de mejorar a partir del analysis y conociemiento de cómo las IMFs vienen abordando principalmente su Gestión de desempeño social, integrada a su sistema de gestión organizacional.
         
      • Indicadores estandarizados de género y microempresa:
        La Guía brinda una serie de conceptos, instrumentos, ejercicios, pautas para diseñar una intervención con enfoque de género de acuerdo al nivel que las instituciones lo decidan.
         
      • Planificación Estrategica en las entidades de Microfinanzas:
        Esta documento brinda una discusión del concepto y práctica de la estrategia empresarial, que es una respuesta a la necesidad permanente de adaptación de la empresa a los cambios de su entorno.

Enero de 2013

    • 31/01: SECCIÓN 2 - ASEGURAR EL COMPROMISO DE LA JUNTA DIRECTIVA, GERENCIA Y EMPLEADOS CON LAS METAS SOCIALES
      1:00pm EST   /   Invitados especiales: Representantes de Puente de Amistad en Guatemala y PROMIFIN en Nicaragua   

Materiales de Sesión:

Recursos para la implementación de la Sección 2 de los Estándares Universales:

      • Guía Metodológica de Promifin para la Evaluación y Desarrollo de Gobernabilidad en IMFs
        Esta guía es una herramienta operacional completa para la evaluación y desarrollo de buena gobernabilidad en IMFs, tomando en consideración su nivel de desarrollo, estructura, y contexto en el que opera.
         
      • Manual de Soporte de Promifin para la Evaluación y Desarrollo de Gobernabilidad en IMFs
        Este manual presenta una serie de formularios y herramientas para ser usados durante cada fase presentada por la Guía Metodológica de Promifin.

      • La Gestión por Competencias:
        La gestión por competencias comprende un conjunto de conocimientos y herramientas desarrolladas para apoyar mejoras en la gestión humana o de los recursos humanos. Específicamente el concepto de competencia se aplica hoy en los procesos de selección, capacitación, gestión del desempeño (evaluación), planeamiento de la sucesión y línea de carrera.
         
      • Medición del Clima Laboral:
        La encuesta de clima laboral permitirá medir el nivel de satisfacción del personal en general, y en el caso de la motivación se requiere de un trabajo de profundización con cada uno de los colaboradores y desde el inicio de sus labores en la organización, conociendo que aspectos son los que lo motivan.
         
      • Formato de autoevaluación:
        Esta herramienta permitirá la autoevaluación del manejo integral de una IMF, incluso aspectos tales como: liderazgo, planificación estrategia, clientes, información, personas, procesos, resultados.

 

Febrero de 2013

    • 28/2: SECCIÓN 3 - TRATAR A LOS CLIENTES RESPONSABLEMENTE
      11:00pm EST   /   Invitados especiales: Representantes del Banco Solidario y de Redcamif, la Red de Centroamérica y el Caribe 

Materiales de Sesión:

Recursos para la implementación de la Sección 3 de los Estándares Universales:

Marzo de 2013

    • Sin sesión
       

Abril de 2013

    • 11/4: SECCIÓN 4 - DISEÑAR PRODUCTOS, SERVICIOS, MODELOS Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES Y PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES
      Invitados especiales: Juan Manual Grau, Fundación delamujer (Colombia) y Celina Kawas, WWB

Materiales de Sesión:

Recursos para la implementación de la Sección 4 de los Estándares Universales:

    • 30/4: SECCIÓN 5 - TRATAR A LOS EMPLEADOS RESPONSABLEMENTE
      Invitados especiales: Walter Chávez, Gerente de Riesgos y Diana Zamora, Directora de RRHH, Banco Popular (Honduras) y Solymar Torres, Consultora Independiente en temas laborales para ACCION Internacional (Colombia)

Materiales de Sesión:

Recursos para la implementación de la Sección 5 de los Estándares Universales:

      • La Gestión por Competencias:
        La gestión por competencias comprende un conjunto de conocimeintos y herramientas desarrolladas para apoyar mejoras en la gestión humana o de los recursos humanos. Específicamente el concepto de competencia se aplica hoy en los procesos de selección, capacitación, gestión del desempeño (evaluación), planeamiento de la sucesión y línea de carrera.
         
      • Medición del Clima Laboral:
        La encuesta de clima laboral permitirá medir el nivel de satisfacción del personal en general, y en el caso de la motivación se requiere de un trabajo de profundización con cada uno de los colaboradores y desde el inicio de sus labores en la organización, conociendo que aspectos son los que lo motivan.
         

Mayo de 2013

    • 16/5: SECCIÓN 6 - EQUILIBRAR EL DESEMPEÑO SOCIAL Y FINANCIERO
      Invitados especiales: Janett Palacios, Gerente General, Mujeres Unidas (Ecuador) y Javier Vaca, Director Ejecutivo, Red Financiera Rural (Ecuador)

Materiales de Sesión:

      • Apuntes
      • Presentación PowerPoint
      • Grabación: 
        Por una dificultad tecnológica la grabación de la sesión 6 está en dos partes.  Al final de la primera parte se pierde el audio por cinco minutos, pero se ven las diapositivas de la presentación.  Es decir que solo los minutos 55 al 60 del evento están afectados. Desde el minuto 60 en adelante la grabación está en la segunda parte. Gracias por su comprensión.